Preloader

Liberum se persona en el juzgado de Pedraz para defender la libertad y derechos de los usuarios españoles de Telegram

Liberum se persona en el juzgado de Pedraz para defender la libertad y derechos de los usuarios españoles de Telegram

  • Liberum ha presentado escrito de personación como acusación popular ante el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de Madrid de la Audiencia Nacional
  • Defiende a los 8,5 millones de usuarios españoles de “TELEGRAM” por el grave ataque a la libertad de expresión que supone la orden de suspensión indefinida en España

 

Gijón, 25 de marzo de 2024.

La Asociación Liberum comunica que, el equipo jurídico de Liberum, ha presentado el correspondiente escrito de personación como acusación popular ente el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid de la Audiencia Nacional y solicita que se revoque la medida cautelar de suspensión de los servicios de la aplicación de mensajería “Telegram” en toda España ordenada el pasado 22 de marzo de 2024 mediante el auto del juez d. Santiago Pedraz Gómez.

 

Liberum considera desproporcionada la medida cautelar que, dicho sea de paso, debe entrar en vigor de forma inmediata, además de ser innecesaria e inidónea, requisitos estos necesarios para que el Ordenamiento Jurídico de legitimidad a una medida de esta gravedad y envergadura.  Liberum entiende que, en este procedimiento nadie ha defendido a los 8,5 millones de usuarios españoles de “TELEGRAM” que no tienen ninguna culpa ni responsabilidad de los hechos denunciados, ni que su sede social esté en las Islas Vírgenes y que, estas autoridades (según dice el Auto) no hayan colaborado con la Comisión Rogatoria para notificar a Telegram Messenger Inc, el requerimiento judicial para que identifique los titulares de aquellas cuentas. Esta medida cautelar supone el ataque más grave a la libertad de expresión sufrida en democracia. 

 

La suspensión indefinida del servicio de mensajería “TELEGRAM” con carácter general en toda España, por la orden del Juez vulnera diversos derechos fundamentales, entre ellos, el derecho de reunión y de manifestación mediante el uso de esta red social (art. 21 CE); cercena la libertad de expresión de 8,5 millones de usuarios (art. 20 CE); impide el libre ejercicio de la libertad ideológica o religiosa (art. 16 CE), pues muchos colectivos culturales e ideológicos como religiosos a partir del estado de alarma, están usando “TELEGRAM” como vehículo de transmisión de conocimientos, cultura y liturgia; además, la medida cautelar supone un trato discriminatorio (art. 14 CE) contra los usuarios de “TELEGRAM” por culpa de cuentas individuales que supuestamente está cometiendo un delito contra el derecho a la propiedad intelectual, cuando de todos es sabido, que en otras tantas plataformas o aplicaciones se puede acceder a material protegido con el derecho de autor sin que a estas otras entidades se haya tomado una medida tan drástica como la suspensión total; finalmente, en el recurso de reforma y apelación se ha invocado la vulneración de otros derechos constitucionales como son el trabajo o la libre empresa (arts. 35 y 38 CE), dado que, para miles de usuarios “TELEGRAM” supone una herramienta de trabajo y relaciones comerciales, cuya suspensión producirá graves perjuicios económicos de incalculable cuantía.

 

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la aplicación de mensajería conocida como “TELEGRAM” alberga más de 8,5 millones de cuentas activas en toda España, suponiendo el 18% de la población. El pasado viernes día 22 de marzo de 2024, el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de Madrid de la Audiencia Nacional, acordó la medida cautelar de suspensión de los servicios de “TELEGRAM” y ordenó a las operadoras de telefonía e internet a que, en el plazo de tres horas ejecutaran la orden. En el escrito de recurso de reforma y apelación Liberum pese a admitir la legitimación del derecho de propiedad intelectual que pudieran ostentar las denunciantes y/o querellantes contra las cuentas que divulgan material protegido, no da cobertura legal para que, en aras de proteger los derechos económicos de estas empresas se atropellen los derechos de más de 8,5 millones de usuarios que, en su inmensa mayoría, hacen un uso legítimo y lícito de “TELEGRAM”. El caso deviene del Procedimiento Abreviado Nº 52/2023 llevado por el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de Madrid, en relación con la Acusación Particular de diferentes grupos empresariales audiovisuales (entre ellos Telefónica Digital S.L, más conocido como Movistar) contra varias cuentas alojadas en “TELEGRAM” que, supuestamente contendrían material protegido por el derecho de propiedad intelectual. Según el Auto, la medida cautelar se toma porque los intentos de notificar a la mercantil Telegram Messenger Inc., propietaria de “TELEGRAM” han sido infructuosos, a fin de requerirles datos técnicos para identificar los titulares de aquellas cuentas que alojan supuestamente material protegido por el derecho de propiedad intelectual a favor de las denunciantes y/o querellantes.

 

Liberum ha emergido como un defensor incansable de los derechos y libertades en España, ampliando su campo de acción a escenarios tanto nacionales como internacionales. A través de una serie de iniciativas legales, como las recientes querellas contra la Ministra de Hacienda, la Ministra de Sanidad y la personación en casos de gran relevancia, como el caso Koldo, la asociación ha demostrado su compromiso con el respeto a la legalidad, los procesos judiciales adecuados y la protección de los derechos individuales y colectivos. Estas acciones, incluyendo la denuncia por «justicia universal» contra el director general de la OMS y autoridades europeas, reflejan el enfoque estratégico de Liberum de combinar la litigación con una sólida estrategia de comunicación para influir en la opinión pública y asegurar la defensa de los derechos humanos a nivel global.

La versatilidad de Liberum en abordar tanto asuntos nacionales como internacionales subraya su determinación en utilizar todos los recursos legales disponibles para la promoción y protección de los derechos fundamentales. Este enfoque integral no solo ha permitido a Liberum posicionarse como un actor clave en la lucha por la justicia y la transparencia, sino que también ha movilizado el apoyo ciudadano y ejercido presión sobre las instituciones para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y el respeto de las libertades públicas. En resumen, Liberum actúa como un faro de esperanza para aquellos que buscan la reivindicación de sus derechos y la restauración de las libertades usurpadas, marcando una diferencia significativa en el tejido social y legal tanto dentro de España como más allá de sus fronteras.

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado