Se admite a trámite el recurso de LIBERUM contra los «protocolos» Covid de la Enseñanza Militar

Con fecha de 24 de noviembre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso que se interpusiera por LIBERUM contra la Instrucción Técnica 09/2021, de 29 de julio, de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, sin perjuicio de lo que resulte del expediente administrativo.

En su día, el recurso fue interpuesto en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo y tras una serie de traslados para determinar la competencia entre estos y la Audiencia nacional, finalmente recayeron en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid que se declaró competente para tratar del mismo.

En la Instrucción Técnica recurrida, emitida por la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, y que se encuadra dentro de los requisitos del Curso Académico Militar 2021-2022 de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, se regula y recomienda encarecidamente la vacunación frente a la Covid-19 a la incorporación de los alumnos de los centros docentes militares.

En sus Apéndices 2 y 3 vemos que esta «recomendación encarecida» es en realidad una exigencia cuasi-obligatoria para los alumnos, pues en el caso de optar libre y voluntariamente por no ser administrados con la terapia génica invasiva, los alumnos deberían manifestar por escrito su rechazo a la misma en una declaración responsable que conllevaría un trato discriminatorio respecto de sus compañeros de curso, hasta el punto de poder ser expedientados por considerarlos carentes de las cualidades en relación a las reglas de comportamiento del militar, además de otras posibles consecuencias abusivas, entre las cuales podría darse un impedimento para los ejercicios de evaluación del Curso Académico y su consiguiente repetición e incluso baja como alumno del Centro Docente Militar por no superar el Plan de Estudios.

Desde LIBERUM Asociación por los Derechos Humanos, entendemos que la mencionada Instrucción Técnica se extralimita en el acatamiento y obediencia de órdenes jerárquicas superiores, cayendo en una clara vulneración de los derechos fundamentales de los alumnos, por lo que confiamos en la resolución favorable del presente recurso. Es justo.