Preloader

Hoy es un gran día: “Juzgado canario estima demanda contra la obligación de un trabajador, a someterse dos veces semanales a pruebas PCR”

“Importante sentencia judicial, que para LIBERUM, va a dar amparo a muchos trabajadores que ven pisoteados sus derechos fundamentales”.

El Juzgado de lo Social Numero Once de las Palmas de Gran Canaria ha estimado la demanda presentada contra la sanción que impuso una empresa a su trabajadora que se negaba a someterse a la realización de pruebas PCR dos veces por semana. La defensa jurídica de la trabajadora, que contaba con el apoyo de Liberum argumentaba que las medidas sanitarias impuestas a la trabajadora carecían de aval judicial, ya que nunca habían sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Las consecuencias, derivadas de lo anterior son, principalmente, dos. La primera es que, como ya se ha apuntado, las medidas sanitarias aún no ratificadas judicialmente no despliegan efectos, ni son aplicables y una segunda es que, si la ratificación judicial es denegada, no es preciso que la Administración acuerde «dejar sin efecto» la Orden ya que nunca fueron legalmente eficaces.

La medida impuesta por la empresa afecta a derechos fundamentales de la trabajadora, de la misma manera que aquellas otras cuya ratificación solicitó el Gobierno de Canarias, conforme a las Órdenes citadas, que limitaban el acceso a diversos establecimientos o eventos. En este caso la limitación de acceso y permanencia en su centro de trabajo supone además la de su derecho al trabajo.

Para LIBERUM esta sentencia supone un bálsamo para muchos trabajadores de residencias y centros socio-sanitarios, cuyos derechos fundamentales están siendo pisoteados cada día.

Hay que recordar que las anteriores medidas sanitarias, se vienen aplicando de manera ilegal en Canarias desde el 18 de marzo de 2021.

Por último, el Tribunal estima la demanda, y revoca la sanción impuesta, única pretensión formulada en la demanda y obliga a la empresa a la reposición del salario dejado de abonar a la trabajadora.

¡¡GRAN VICTORIA!!
¡¡SOMOS LA RESISTENCIA!!
¡¡VIVA LA LIBERTAD!!

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado