LA ASOCIACIÓN LIBERUM comunica que, se ha presentado DENUNCIA contra la FUNDACIÓN CATEDRAL DE SANTIAGO, ante el INSTITUTO GALLEGO DE CONSUMO Y DE LA COMPETENCIA de la XUNTA DE GALICIA

LA ASOCIACIÓN LIBERUM comunica que, se ha presentado DENUNCIA contra la FUNDACIÓN CATEDRAL DE SANTIAGO, mediante interposición de la correspondiente reclamación ante el INSTITUTO GALLEGO DE CONSUMO Y DE LA COMPETENCIA de la XUNTA DE GALICIA, órgano administrativo competente de la inspección y sanción de las infracciones a la LEY 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, normativa autonómica que rige el derecho de admisión.

catedral santiago

Tras enviar requerimiento formal a través de BUROFAX, el día 16 de agosto de 2022, y habiendo transcurrido un plazo razonable sin obtener respuesta de la Fundación, y tras comprobar en persona y con diversos medios de comunicación, que la medida continúa imponiéndose fervientemente por parte de los responsables de la Fundación, la Asociación LIBERUM, en defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los consumidores y en general de la ciudadanía, se ha visto abocada a la presentación de la denuncia ante el órgano competente gallego a fin de que se restituya la legalidad de manera inmediata dentro de la Catedral de Santiago de Compostela ante el silencio que guarda la Fundación.

A su vez, hemos solicitado la medida cautelar de CESE INMEDIATO DEL USO DE LA MASCARILLA en el interior de la Catedral al Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia en virtud del artículo 56 de la Ley 39 /2015.

El EQUIPO JURÍDICO de LIBERUM estima que se están infringiendo los artículos 9, 14 y 15 de la Constitución Española, así como los artículos 13 y 21.1 letra d de la LEY 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia y que la Fundación amparándose en supuesto derecho de admisión impone una medida sanitaria, sin tener competencia alguna, ejercitando arbitrariamente dicho derecho precisamente en contra de lo establecido en la citada Ley.

Por último, y ante las diversas noticias aparecidas en prensa en los últimos días, desde el EQUIPO JURÍDICO enfatizamos que, LIBERUM no amenaza ni nunca lo ha hecho, sino emprende acciones legales administrativas y/o judiciales de conformidad con sus Estatutos y en defensa de los derechos fundamentales y son los órganos administrativos o las Autoridades Judiciales en todo caso las que imponen las sanciones o condenan a la administración, mercantiles o empresas.

Enlace a la nota: