Preloader

La asociación LIBERUM ha enviado un requerimiento a las federaciones gallegas de fútbol y baloncesto, tras la aprobación por parte de estas de sendos protocolos que regulan el uso de mascarilla en los entrenamientos en función del estado vacunal

Los mencionados protocolos autorizan que los jugadores mayores de doce años puedan jugar y entrenar sin mascarilla ni tener que pasar test siempre que dispongan del certificado de la pauta completa de vacunación. Es decir, discriminan en función de la inoculación, o del mero ejercicio a negar dichos datos a terceros; generando, además, que se les aísle, excluyéndolos por ejercer con libertad sus derechos fundamentales y fomentando un “apartheid social”.

Cangas de Onís, viernes 5 de noviembre de 2021.

 

Dicha medida supone la vulneración de la Ley de Protección de Datos,  además atentar contra varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, tales como el Derecho a la Dignidad de la persona (art.10), Libertad ideológica (art.16), Igualdad ante la Ley (art.14), Intimidad personal (art.18), además de normativa y tratados internacionales sobre derechos humanos, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa.

A mayores, las federaciones podrían estar cometiendo un ilícito penal por trato discriminatorio y un delito de odio.

Por todo ello la asociación LIBERUM requiere a ambas federaciones para que notifiquen en el plazo de 7 días

-Amparo legal en el que basan el citado protocolo.

-Cómo pretenden obtener (medios humanos y/o informáticos) tales datos relativos a la pauta de vacunación. Base de datos, en su caso, donde se recoja dicha información, a los efectos del ejercicio del derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición y los que se estimen necesarios y la persona física o jurídica encargada.

-Solicitud de autorización formalizada por escrito al CSD que hayan remitido a tales efectos y respuesta, en su caso, de dicho organismo.

-Solicitud de autorización formalizada por escrito al Ministerio de Cultura y Deporte que hayan remitido a tales efectos y respuesta, en su caso, de dicho departamento del Gobierno.

 

Así mismo la asociación solicita que se elimine, en un plazo de 7 días naturales, del protocolo referido toda diferenciación entre vacunados, personas que no facilitan sus datos médicos y no vacunados. Permitiendo, el ejercicio de toda actividad deportiva a cualquier edad sin necesidad alguna de presentar certificado de pauta de vacunación, ni documento médico o test alguno.

En caso contrario, LIBERUM presentará cuantas acciones legales, civiles y penales, estime convenientes contra toda persona física y jurídica involucrada en el protocolo aludido, con copia de todo ello a la Agencia Española de Protección de Datos, al Defensor del Pueblo, al C.S.D. y al Ministerio de Cultura y Deporte.

Cualquier padre interesado puede descargar un modelo del requerimiento para presentar en su propio nombre ante la federación correspondiente (https://liberumasociacion.org/botiquin-juridico-basico/) y si esta interesado en participar en las acciones legales que se lleven a cabo, en caso de que el requerimiento presentado no sea atendido, puede ponerse en contacto con la asociación a través del e-mail  [email protected]

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado