COMUNICADO de LIBERUM acerca del recurso contra la Orden del Govern Balear sobre el Certificado Covid

LIBERUM Asociación por los Derechos Humanos comunica:

Cangas de Onís, a 29 de noviembre de 2021

Ante las críticas surgidas en redes sociales o determinados comentarios “jurídicos” que se han lanzado, os informamos que la Asociación LIBERUM y su Equipo Jurídico tienen una vasta experiencia demostrada en estos tipos de procedimientos judiciales que afectan a los derechos fundamentales vulnerados por las medidas Covid.

El procedimiento de recurso Contencioso-Administrativo por tutela de derechos fundamentales se presentará en colaboración con el colectivo BALEARES POR LA LIBERTAD desde el mismo momento que la Orden del Govern se encuentre publicada en el Boletín y ratificada judicialmente que afectará a la hostelería, el ocio nocturno y demás ámbitos en donde se impongan la medida. Nosotros no vamos a recurrir la ratificación judicial, porque simplemente no somos parte y no tenemos legitimación activa ni la podríamos tener.

Pero lo que sí vamos a recurrir es la Orden del Govern porque vulnera derechos fundamentales, y para ello sí tenemos legitimación activa para interponerla, al igual que los ciudadanos, los empresarios y todo aquel que se quiera sumar, porque se trata precisamente de derechos fundamentales los que se vulneran por la Orden y, desde el mismo momento en que se produce la vulneración, están legitimados ante el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo las personas físicas, las asociaciones, las personas jurídicas para interponerlo. (Artículos 18 y 19 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa). Si hay personas residentes en la comunidad balear, restauradores, trabajadores de hostelería, empresarios o ciudadanía en general que quieran figurar como codemandantes, se ha habilitado un formulario para canalizar todas las solicitudes. Desde que se publique oficialmente la Orden en cuestión, estableceremos un plazo de 48 horas para aportar la documentación necesaria, por lo que os rogamos que quien tenga certificado electrónico, firma digital o PIN 24 horas, y quiera participar en el recurso pueden ir rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/oTZbnwQtjPt2akHdA

IMPORTANTERellenar el formulario solo las personas con certificado digital, DNI electrónico o PIN24. Solo personas domiciliadas en las Islas Baleares.

Una vez tengamos revisadas todas las solicitudes, recibiréis a través del correo electrónico la información de los números de cuenta donde hacer el pago y el paso a paso para los “apud acta”.

Por otro lado, se está organizando una manifestación para dar apoyo a este contencioso cuando llegue el momento y de la cual se avisará con antelación por las redes.

Cualquier duda, dirigirse al siguiente enlace de Telegram: https://t.me/+LpM-IQnqQps5NTRk  (Demanda Colectiva Baleares)

El Equipo Jurídico de LIBERUM Asociación por los Derechos Humanos ha conseguido a través de dichos procedimientos contencioso-administrativo éxitos innegables en instancias judiciales desde agosto de 2021, tanto en lo que se refiere al tema de las pruebas PCR en residencias de Andalucía (por tres veces se ganó el procedimiento), como en Certificado Covid en las Islas Canarias, Galicia y Melilla, como de las medidas restrictivas en Asturias y muchos otros procedimientos.

Aquí lo que se encuentra en juego es la libertad y la dignidad de todos.

Venceremos.