Preloader

LIBERUM interpone recurso contra el uso obligatorio de mascarilla en los centros educativos de Galicia

Con fecha 30 de noviembre de 2021, LIBERUM Asociación por los Derechos Humanos interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia recurso contencioso-administrativo contra las reglamentaciones gallegas de uso obligatorio de mascarillas en centros educativos, basándonos en la misma fundamentación pericial-científica que comentábamos ayer respecto al recurso interpuesto en el Principado de Asturias.

Eso que se llama rostro no puede existir en ningún animal sino en el hombre, y expresa el carácter (Cicerón).

OJOS SIN ROSTRO

<<Todos los seres vivos se encuentran en un estado de apertura, mostrándose y comunicándose entre sí. Pero sólo el hombre tiene un rostro, sólo el hombre hace de su apariencia y de su comunicación a los demás su propia experiencia básica, sólo el hombre hace del rostro el lugar de su propia verdad.

Lo que el rostro muestra y revela no es nada que pueda expresarse con palabras, formuladas en tal o cual declaración significativa. En su propio rostro el hombre se pone inconscientemente en escena. En el rostro, incluso más que en la palabra, se expresa y se revela. Y lo que el rostro expresa no es sólo el estado del alma de un individuo, es sobre todo su apertura, su exposición y su compartir con los demás.

Por eso el rostro es el lugar de la política. Si no hay política animal, es sólo porque los animales, que ya están siempre en un estado de apertura, no hacen un problema de su exposición; simplemente permanecen en ella sin preocuparse por ella. Por eso no les interesan los espejos, ni las imágenes como imágenes. El hombre, en cambio, quiere conocerse a sí mismo y ser conocido, quiere adueñarse de su propia imagen, busca en ella su propia verdad. De este modo, transforma la apertura en un mundo, un campo de incesante dialéctica política.

Si la gente tuviera que intercambiar información siempre y exclusivamente, siempre sobre tal o cual cosa, nunca habría realmente política, sino sólo intercambio de mensajes. Pero como las personas tienen sobre todo que comunicar su apertura, es decir, una pura voluntad de comunicación, el rostro es la condición de la política misma, aquella en la que se funda todo lo que las personas se dicen e intercambian. En este sentido, el rostro es la verdadera ciudad del pueblo, el elemento político por excelencia.

Al mirarse a la cara, las personas se reconocen y se entusiasman entre sí, perciben la similitud y la diferencia, la distancia y la proximidad. Un país que decide prescindir de su propio rostro, tapar las caras de sus propios ciudadanos con máscaras por todas partes, es por tanto un país que se ha privado de toda dimensión política.

En este espacio vacío, sujeto en todo momento a un control ilimitado, se mueven ahora individuos aislados entre sí, que han perdido la base inmediata y tangible de su comunidad y sólo intercambian mensajes dirigidos a un nombre sin rostro>>.

Texto de Giorgio Agamben, “el último filósofo”.

Por la Dignidad y los Derechos Humanos. Por el respeto a la infancia y a los menores de edad. Por la identidad personal. Por la expresión y los sentimientos. Por la salud física, mental y emocional. Por el libre desarrollo de la personalidad. Por la alegría. Por las sonrisas. Por el amor. Por la justicia…

Por el rostro al descubierto. Recuperemos lo que nos hace ser humanos.

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado