Con fecha de ayer, 9 de diciembre de 2021, LIBERUM Asociación por los Derechos Humanos interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 8 de octubre de 2021, de la Consejería de Educación, de aplicación para todos los centros educativos no universitarios del Principado de Asturias, en particular contra los artículos de la misma que tratan sobre el uso obligatorio de mascarilla en los mencionados recintos escolares.
En el escrito de interposición del recurso se acompaña una exhaustiva pericial sobre los daños y perjuicios que está ocasionando a toda la población, pero especialmente a los menores e infantiles, el uso prolongado de mascarillas al que se ven sometidos en los centros escolares. Entre las conclusiones a las que llega nuestro perito, altamente cualificado, se prueba con total evidencia que se está produciendo un menoscabo en la salud de tal magnitud que, si los lleváramos a los parámetros exigibles en la normativa de prevención de riesgos laborables o en la propia de la práctica clínica, no pasarían las exigencias de las mismas. Dicho de otra forma: los alumnos y la comunidad educativa en general, incluidos profesores, trabajadores y personal de servicios, están siendo expuestos a condiciones de insalubridad y a una falta total por el cumplimiento de los principios de precaución y seguridad por los que deben regirse todos los entornos laborales..
Entre los signos y síntomas que han podido observarse en la pericial, se destacan, entre otros, taquicardias, bradicardias, hipercapnias, hipocapnias, desmayos, ansiedad, exceso de sudoración, cianosis periférica, etc. De un total de 98 participantes en el estudio del técnico pericial, 35 fueron menores de 17 años y 63 mayores de 18 años. En todas las edades se pudieron constatar serios y graves perjuicios para la salud como consecuencia del uso prolongado e ininterrumpido de mascarillas, así como unos niveles de dióxido de carbono (CO2) inadmisibles y prohibidos, como ya se ha dicho, por la normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales e incluso como los propios profesionales de la medicina recomiendan en su práctica clínica y hospitalaria.
Circunscribiéndonos a los más pequeños, las consecuencias negativas para su salud alcanzan perjuicios y problemas tales como déficit de sus funciones neurológicas, cognitivas, cardíacas y daños irreparables en su metabolismo, lo cual en sus edades constituye una importante merma para el desarrollo aconsejable de su salud y de las etapas naturales de su crecimiento.
Por todo lo anterior, y por muchos más aspectos que serían arduos de exponer y por los que nos extenderíamos sobremanera en esta nota informativa, en el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo contra la Resolución emitida por el Gobierno de Asturias, LIBERUM solicita la adopción de medidas cautelarísimas inaudita parte para suspender la ejecución de todos los preceptos que hacen referencia al uso obligatorio de mascarilla.